Pachi Alis ha grabado “Vegando”, un disco que incluye diez versiones de temas de Antonio Vega y que no se editará en formato físico.
Estos son los temas que incluye “Vegando”:
01. ‘Esperando Nada’
02. ‘Elixir de la Juventud’
03. ‘Mis Dos Amigos’
04. ‘Lo Mejor de Nuestra Vida’
05. ‘San Antonio’
06. ‘Tesoros’
07. ‘Pueblos Blancos’
08. ‘Tuve que Correr’
09. ‘Palabras’
10. ‘Esperando Nada’
Alis, Vegando por la red
Diana Sánchez /Jaén
Alis homenajea a la música española con un disco dedicado a su referente: Antonio Vega. Convencido de que el compositor fallecido creó un nuevo estilo, el baezano le recuerda con diez versiones y continúa su ejemplo solidario con el que destinará sus beneficios para crear escuelas en Nicaragua.
Para Patxi García, conocido como Alis, el principal de sus pilares como cantautor es el inolvidable Antonio Vega. Una figura de la que se nutrió hasta considerarlo su gran maestro. “Aprendí mucho de él, creo que mantenía un perfecto equilibrio entre la música y la letra”, comenta, mientras lo compara con Serrat y Sabina, quienes considera que se centran demasiado en la letra pero descuidan la música. Se trata de uno de los motivos más fuertes que le empujaron a introducirse en el estudio y versionar temas de Vega, como Esperando nada, Mis dos amigos, San Antonio, Pueblos, Tuve que correr o Palabras. Un trabajo compuesto por diez canciones en las que Alis imprime su personal estilo sobre el lienzo del género que creó el homenajeado. “Mientras otros se quedaron bluseando o rockanroleando, yo en los meses de junio y julio de 2009 me quedé vegando”, indica el baezano. Gerundio con el que titula el trabajo discográfico, que se puede descargar gratuitamente desde su myspace. “Las descargas superaron las tres mil en la primera semana, desde que colgué el álbum”, asegura Alis
Lejos de obtener beneficios lucrativos, el cantante baezano destaca que el último objetivo de este trabajo musical es continuar con la labor benéfica en la que estaba inmerso Antonio Vega. “Lo que pueda generar la distribución del disco irá destinado a la Asociación Escoles de Nicaragua”, explica. Y es que el compositor madrileño contribuía con este proyecto dedicado a la creación de escuelas para los niños en el país latinoamericano.
Junto a los temas musicales, Alis añade una carta en la que explica los motivos que le llevaron a este tributo, y en la que asegura que era “una obligación, una deuda que tenía pendiente con el maestro”. Por una parte Patxi García pretendía disfrutar de la experiencia de versionar a Vega y, por otra, buscaba acercar la obra del artista a las nuevas generaciones. “Sí, siento que conseguí estos retos, ya que veo que los jóvenes de entre 20 y 25 años se descargan las canciones y descubren a Vega”, manifiesta.
Y es que la admiración de Alis por el cantante no es baladí, ya que no sólo le atrae su arte como músico. “Tuve la suerte de conocer a Antonio y puedo decir que era un genio. Se maltrataba, pero no dejaba de ser una persona muy culta, inteligente y educada”, afirma Patxi García.
8 comentarios:
Gracias zorro, fenomenal info. Perdón por la ignorancia, ¿quién es el Alis ese?
Apa! Pues ni zorra idea, tú. Lo acabo de escuchar ahora por 1ª vez. Alguna suena bastante bien. Me gusta mucho el título del disco: VEGANDO. Un par para versionar al Vega. Omenó.
Vente arriba, coño!
Está bien, hay momentos en los que parece que también le faltan los piños. La de San Antonio la veo demasiado lenta. Es una canción que me gusta mucho. En general van todas un poco con el freno de mano.
A mi también, zorro. San Antonio junio 13 ya llegó. De las del 2000 para acá es la mejor. Sin tetuda alguna.
Es verdad lo del los piños. Bueno, lo de los no piños.
Acogonante. Nos ha godido. Omenó.
San Antonio, sí señor. Siempre que la escucho me acuerdo de mi padre, del 13 de junio, de mi hermano, de mi abuela. Ese día siempre será especial en mi vida.
Y la canción del Vega, tremenda. "Al partir dejó a su amada el corazón. Y sin él en la batalla sin piedad luchó"... "Late un corazón sin dueño, nunca lo encontró...".
También es una de mis favoritas, pero en su ritmo, no en uno más bajo.
Las canciones estan bien, sin embargo, le falta un poquito de acustica envolvente.
Por ejemplo en "Pueblos Blancos" el sonido del contrabajo se difumina un poquito con el bajo.
Por otra parte, los temas tienen personalidad propia y mucha dosis de emocion sensorial.
Bueno, es lo que yo opino.
Yo opino igual que Navalón.
Alis es mi hermanastro, es un magifico artista español, escuchadlo en sus discos anteriores y ya me direis.
Publicar un comentario