El 30 de junio de 2007 Antonio Vega y Nacho García Vega se reencontraron de nuevo en el camino de Nacha Pop, casi 20 años después de cortarse la coleta, con una gira de conciertos por media España que culminó en Madrid el 26 de octubre, cita que se aprovechó para editar un doble CD y un DVD bautizado como Tour 80-08. Reiniciando.
La disolución del grupo en el año 88 fue una ruptura natural, sin traumas. Se trataba de planetas en órbitas opuestas condenados a no entenderse: la melancolía de Antonio y la explosión colorista de Nacho.
Esa extraña soledad acompañada se destila con claridad en Chica de ayer: "Un día cualquiera no sabes qué hora es, te acuestas a mi lado sin saber por qué, las calles mojadas te han visto crecer y tú en tu corazón estás llorando otra vez".
Vega ha sido siempre una persona con una forma única que combina caos y poesía. Es un ser confuso, que huye voluntariamente de lo cotidiano y que, en ocasiones, padece una especie de agorafobia social. En el pasado vivió una época de excesos sin tregua, donde sólo importaba el ahora, acumulando un sinfín de experiencias convertidas en delgadas líneas entre el bien y el mal.
Su carrera en solitario, aún con las luces y sombras que afectan también a su complicada personalidad, ha sido realmente brillante, tanto en su faceta de compositor como de intérprete, incluso haciendo algunas versiones en discos ajenos donde eclipsaba sin esfuerzo el original -su versión del Romance de Curro el Palmo en el tributo a Serrat es sublime-.
La otra cabeza del grupo, Nacho García Vega, me parece un tipo lleno de energía, pero de un talento que no resiste las comparaciones. Sin embargo, cualquiera que sean las limitaciones artísticas de García Vega, éstas se quedan en nada haciendo balance con sus contagiosas virtudes, el arranque y las ganas que irradia y que hacen de él un complemento perfecto a las introspecciones del Vega.
En esta nueva aventura de Nacha Pop se vuelve a poner de manifiesto la dualidad de sus protagonistas en una de sus nuevas canciones, Poca luz y mucha claridad, que recupera la diferente visión vital de sus protagonistas, el brío de Nacho y la nostalgia de Antonio.
Aunque la reunificación tenga mucho de ‘toma la pasta y corre’, la generación que les hemos seguido desde el principio y a los que nos dedicó aquélla canción, seguiremos fieles hasta el final, ¿vale? Ti-no-ni-no-ni-no-ni……
Hasta poco.
Nacha Pop - Tour 80-08 Reiniciando
Hasta poco.
Nacha Pop - Tour 80-08 Reiniciando
01.- Antes De Que Salga El Sol 02.- Vístete 03.- Relojes En La Oscuridad 04.- Visiones 05.- Atrás 06.- No Se Acaban Las Calles 07.- No Necesitas Más 08.- Lo Que Tu y Yo Sabemos 09.- Nuevo Plan 10.- Poca Luz y Mucha Claridad 11.- Lucha De Gigantes 12.- No Me Olvido 13.- Grite Una Noche 14.- Esperando Nada 15.- Asustado Estoy 17.- Una Décima de Segundo 18.- Persiguiendo Sombras 19.- Chica De Ayer 20.- Nadie Puede Parar 21.- Alta Tension 22.- Sol Del Caribe
No hay comentarios:
Publicar un comentario