viernes, 5 de marzo de 2010

III Jornada ‘Jazz sin amigos’

3 de marzo de 2010. 11:00 horas. CSI Boadilla.

En ese preciso momento mi estimada bandeja de entrada recibe sin aspavientos un sordo mail-convocatoria; es sin duda el presagio de una nueva mordedura de nuestro perro lazarillo del jazz, nuestro guíaburros de alto standing, el hijo ilegítimo que siempre quiso tener Tete en la tierra: el gran Agux (ver http://thereisjazzbeforetrane.blogspot.com/).

Evidentemente se trataba de un nuevo intento de desasnar a las fieras más dóciles del pop nacional, a los hijos de la movida, esa raza de héroes ochenteros sólo capaces de perder y de sucumbir. La empresa era alta, pero también cayó el imperio romano y nadie pregunta ya por él.

En aquel instante mi mesa de faena rebosaba malentendidos relacionados con timos piramidales y diversas reclasificaciones de dudosa procedencia; unas falsas y otras falsificadas. Unas nulas y otras anulables. Unas de mentira y otras radicalmente falsas. Unas ficticias y otras fingidas. Unas forzadas y otras forzosas….. ¡Vale, ya paro, joder!

Sigo…… y pasó lo que tenía que pasar. E hicimos lo que teníamos que hacer: Que todos pulsamos la tecla de ‘aceptar trompeta’ antes de pensar en sus inevitables consecuencias, porque predecir lo que puede pasar es muy difícil, especialmente si es sobre el futuro.

Pero debe ser la magia de la red de redes, la navaja suiza del siglo XXI, que basta un solo impulso para meterte en problemas. O para vivir grandes jornadas. Como la del jueves noche, cuando nos visitó la felicidad eterna el tiempo suficiente para poner un fax.

Eso sí, antes de rematar la cita previa se solventaron algunos contratiempos sin importancia. ¿Que finalmente no tocaban Héctor y Alex?; pues póngame un trío de Ignasi Terraza para llevar. ¿Que no es en el Café El Despertar?; pues póngame cuarto y mitad del Café Central. ¿Que tampoco toca nadie a las 21:00 horas?; pues a las 22:00 tecleará algún iluminado en algún sitio. Coño, que por cualquier cosa os venís abajo.


El riguroso desorden del día impuso finalmente lo siguiente:

• Alineación: Tete Jr., Ripoll, y Ariax. Trío de lujo, dos peones y una dama. Viento, percusión y cuerda para rato.
• Artista invitado: Ignasi Terraza, un grande del piano. Frescura y profundidad en el sentimiento. Sencillez y complejidad en las formas, y una muy estimulante complicidad con los músicos del grupo (esto lo he sacado de ‘internete’. Supongo que sea todo mentira).
• Lugar: Café Central, de Madrid
• Hora: 22:00 GMT

Inexcusable e inexcusada, una vez más, la presencia al evento de Lombardero. Nueva esencia de déjá vu, quizá por una agenda de festejos demasiado apretada. Nunca fue fácil compaginar la manicura, peluquería, masajista estético y el mundo de la noche. Un frío sms de celular a celular bastó para autocancelarse. A la siguiente irá la vencida.

Y puntuales a la cita sincronizamos nuestros relojes el cuarteto menos una. Corrían las 21:30 horas. Frente al Café Central. La Ripoll en perfecto estado de depilación láser. El Agux con media estocada del ágape previo en La Penela. Ariax con la tensión del momento.

El concierto en sí estuvo francamente. Al virtuoso Ignasi, invidente para más señas, le sonríen graciablemente sus otros sentidos, en especial el del oído y el del gusto, musical, y también el del humor.

Desde la platea disfrutamos mucho y bien. Nos acompañaba en la mesa contigua otro invidente que disfrutaba sin la vista puesta en el escenario. Mientras tanto, otra pareja apretaba sus manos en señal de emoción eterna a cada impulso de Ignasi.

Ripoll y yo mism@ recibimos nuestra ración teórica en el descanso del concierto. Que viva el jazz de los años 20. Que aúpa el clarinete. Que el free jazz no existe. Que melodía y desbarre deben convivir.

Y antes de devolvernos al hogar, en ocasiones conyugal, empinamos un par de copazos de libertad. Droga blanda para el alma. Que se repita.

Hasta otra, compañeros. Santo y seña.

5 comentarios:

Ro dijo...

Otra gran jornada con grandes lecciones no citadas: no te creas todo lo que sale en internete (queda pendiente conocer a Hector y Alex); en esto del Jazz, un contrabajo tocado con arco desafina seguro; y la más sorprendente de todas, hay gente en la calle después de las 24:00!!!. Qué cosas...

Agustín Pérez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Agustín Pérez dijo...

Con alumnos así da gusto, joder. Disciplinados, sonrientes y aplicados. Ya podrían aprender otros engendros: pseudocríticos de jazz y periodistuchos musicales de la peor especie.

Próxima parada: el free jazz... aunque sea una falacia, como bien escribe Ariax.

Actividad alternativa para conseguir créditos:
Escucha atenta de cedeses que prepararé en breve (máximo doce meses) con una selección muy selecta de "gritesjís" temáticos: jazz de N.O. años 20, evolución del piano del jazz, big bands, la revolución del bebop... Se valorará comentario de texto detallado con impresiones y depresiones personales.

Stridin'ly yours,
Agux

Anónimo dijo...

Joder, podias haber avisado que tocaba Ignasi, me hubiera apuntado a la cita....

Agustín Pérez dijo...

Marina, da la cara!!!