domingo, 24 de febrero de 2008

Cuando yo cumpla los 40......

Rubén Ventureira es el periodista español que más y mejor escribe sobre Antonio Vega. El que lee entre líneas encuentra siempre un guiño veguista en todas y cada una de sus crónicas.

La Voz de Galicia es quizá el periódico más cercano y conocedor de Antonio Vega. En una de sus última crónicas Ventureira afirma que Antonio trabaja ya intensamente en las canciones que conformarán su nuevo disco, que pretende tener finalizado el próximo verano.

LA VOZ DE GALICIA 21/01/2008

El regalo de «cumple» fue Antonio Vega

El músico toca por sorpresa en A Coruña en la fiesta de aniversario de un coruñés

Autor: Rubén Ventureira

Que tu ídolo cante para ti en tu cumpleaños se acerca mucho al regalo perfecto. Lo recibió el sábado por la noche el coruñés Raimundo. Y se lo tiene que agradecer a su mujer, a Yuri Gagarin Trío y a Antonio Vega.

El hombre, que cumplía 40, llegó engañado al Mardigras, una sala de conciertos con capacidad para solo 150 espectadores enclavada en el barrio coruñés de Monte Alto. Su mujer le había dicho que tenía reservado el local para su fiesta de cumpleaños, pero que no había podido cambiar el grupo musical, en teoría una banda de rock que no era muy del agrado de Raimundo. De paso, aprovecharían la ocasión para perfilar con la dueña del Mardigras los detalles de un próximo concierto de Yuri Gagarin Trío, un grupo en el que toca Basilio Martí, teclista de la banda de Antonio Vega y buen amigo de la pareja.

Al llegar al Mardigras, Raimundo vio a muchos amigos y un escenario montado. A las once, salió la banda. Primera sorpresa: no era un grupo de rock, sino Yuri Gagarin Trío, con Basilio Martí a los teclados, Maca al bajo y Angie Bao a la batería. Tras tocar dos temas, Basilio anunció la presencia de «un amigo de Madrid que ha querido venir a felicitar a Raimundo, ¡Antonio Vega!». El homenajeado miraba atónito. En la fiesta de su cumpleaños estaba, cantando para él, el que muchos consideran el mejor compositor de la historia del pop español.

Mientras, su mujer reía. La jugada le había salido perfecta. Fue ella la que pensó que sería un gran regalo hacer coincidir la fiesta de cumpleaños de su marido con la actuación de este trío que tanto admiran. La guinda del regalo la puso Antonio Vega cuando, a última hora, decidió sumarse al viaje en furgoneta a A Coruña.

La sala no anunció el concierto debido a su reducido aforo. La mayoría de las entradas las compraron los amigos de Raimundo. El resto fueron adquiridas por gente que se enteró por el boca a oreja de que actuaba Yuri Gagarin Trío.

Vega ya no se bajó del escenario. Sus canciones (tocó cinco) se fueron intercalando con las de Yuri Gagarin Trío, un excepcional grupo de jazz, funk y drum & bass. En los temas ajenos, se marcó varios solos de guitarra prodigiosos. En los propios, bordó, respaldado por los otros tres músicos, Océano de sol , La última montaña , Elixir de juventud y, sobre todo, Ángel caído , que consiguió que la sala entera tiritase de emoción.

Tras Océano de sol , la primera que sonó de su cancionero, Antonio invitó a Raimundo a subir al escenario para poder felicitarlo en persona. Se fundieron en un abrazo.

El concierto, que duró hora y media, entusiasmó a los asistentes, encantados con poder escuchar a Vega a diez pasos. Gustaron mucho también Yuri Gagarin Trío, que vendieron toda la caja de discos que se trajeron desde Madrid.

Lo único previsible de una noche asombrosa fue el final. Como era de esperar, el cumpleaños acabó con Chica de ayer

No hay comentarios: