martes, 12 de mayo de 2009

Hasta siempre, Antonio

A las emociones los frenos no les sientan bien, y yo estoy hoy gravemente emocionado porque ha muerto Antonio Vega, así que me propongo descarrilar un poco.

Las bambalinas del pop llevaban anunciando su muerte desde hace años, le pisaba los talones continuamente, pero esta vez parece que va en serio, parece que ha caído el velo negro definitivamente, aunque no me lo acabe de creer.

Su vida la entendió a su manera, con unas coordenadas difícilmente clasificables; gastaba lo que ganaba y vivía con lo puesto, y a veces ni siquiera eso, sin más pretensión ni necesidad. Y como era de esperar, se ha marchado sin hacer ruido, sin pedir la venia, sin acabar de ordenar la habitación, y ahora un gran vacío llena todo alrededor.

Su historia con la música es la de un amor incompleto que buscaba su sitio en el universo sin encontrarlo; “Lo que la vida nos dio, ni la distancia ni el tiempo nos lo quitó”, una vida malherida apostada en cada envite a cara o cruz.

Nadie como el Vega supo jugar y conjugar la melancolía, nadie como él supo disparar canciones de amor y de dolor, de momentos irrecuperables que te quiebran por dentro, que se adueñan de uno.

Nos quedan sus canciones, esas que nos blindan el corazón y nos protegen de las heridas invisibles que nos deja cada zarpazo de la vida; ahora nos queda pegarnos a esos sueños cantados que parecen tan cercanos que se pueden acariciar casi sin tocarlos, y que se cuelan en los bolsillos sin darte cuenta.

Si de mozo rompí algún plato fue siempre pegado a los acordes de su ‘Chica de ayer’, aquel temazo con el que retumbó toda la movida madrileña; “Un día cualquiera no sabes qué hora es / te acuestas a mi lado sin saber por qué….”

Ha muerto un grande de la música que sobrevivió regalando sentimientos para todos los públicos; hoy la vida es mucho más triste, y sólo me queda dejarme llevar siempre por sus canciones y seguir persiguiendo sombras para que me acunen en los momentos de soledad.

Hoy quizá las estrellas se olviden de salir, o quizá salgan todas juntas para acompañar mi llanto porque ya no estás. Descanse en paz, Antonio Vega Tallés.

"Mi ca, ca, ca, cabeza da vueltas persiguiéndote……."

21 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy emotivo, Salva.

Recuerdo perfectamente aquel concierto en Telde, 1994.

Saludos.
V.

JAVI-SHATT dijo...

SHATTO,ESTA VEZ ME HAS CONMOVIDO DE VERDAD.TUS SABIAS Y SELECCIONADAS PALABRAS NO HACEN MAS QUE JUSTIFICAR EL TALENTO DERRAMADO POR ANTONIO VEGA EN TODAS SUS COMPOSICIONES.

ANIMO.
ME ASOMO A LA VENTANA,
ERES LA CHICA DE AYER.

Tan callando... dijo...

Yo también recuerdo bien aquel concierto en Telde, de hace un millón de años...
Si por entonces (días de vino -literal- y rosas) había algún visionario que ya entreveía que el mundo podía ser aciago y hostil (V. dixit), a partir de hoy indudablemente lo es un poco más...
Desde una profunda emoción y melancolía, saludos para todos, y que Antonio (esta vez has dado en el blanco) disfrute su merecido recreo...
f. (enganchado, gravemente, a una señal de bus)

Peter Mihm dijo...

Enorme, Salva. En cuanto me he enterado he pensado en ti, en Pancho, en Borja... en todos los veguistas, entre los que me incluyo.

Llegué a Madrid en el 91 y ya se decía que estaba muy mal, que le quedaba muy poco. Como ha dicho Txoff por ahí por fin descansa en paz.

Llevamos años esperando esta noticia, y cuando ha llegado el dolor es igual de intenso.

Descanse en paz el genio.

LITROS dijo...

Seguiremos en la LUCHA DE GIGANTES, pues siempre nos quedará su musica y letras inmensas en donde se seguirá oyendo su voz.

Unknown dijo...

Van pasando las horas desde que la triste noticia comenzaba a diluirse por las venas ... va llegando al corazón y me emociono y va llegando a la cabeza y siento orgullo, orgullo de todos nosotros, de nuestra sensibilidad y porque en el fondo, todos hemos ocupado un mismo pensamiento ... un amigo, un momento ... yo también me he acordado de ti Salva, y obvia decir que tengo muchas ganas de verte, abrazarte y cantar juntos alguna de las míticas ... como buenos mitics merecemos!

Unknown dijo...

Zorro, te lo digo en serio, cada día escribes mejor!! No sé qué cojones haces en el BDE.
Me ha gustado mucho tu homenaje a A. Vega, y me han venido a la mente un montón de recuerdos de muchas épocas, ligados siempre a sus canciones, me he acordado de momentos en la Embajada, en el Chiringo, en el Barraquito o en Almuñecar...cuantas veces abrazados y cantando sus canciones.
(aunque esto lo seguiremos haciendo, no?)
Un abrazo

Toy

Anónimo dijo...

los insondables caminos de Internet me han traido a este blog; llevo leyendo horas sobre la muerte de antonio y he aguantado las lagrimas hasta leer tus palabras. gracias amigo.

Edu_Rob dijo...

Muchas gracias mítics; no sé qué va a pasar cuando suene otra vez en algún bar 'Chica de ayer', pero seguro que será muy emotivo (prometo no ser muy empalagoso).

Me ha alegrado mucho reencontrarme con Pérez&Gestoso, compadres de aquel irrepetible concierto en Telde en 1994; increíble lo que une el Vega...... fuerte abrazo.

Anónimo dijo...

Suponía que f era Gestoso, pero me parecía increíble.
Tío, un abrazo.

Hay que vivir mirando al futuro y no estoy tan contento con mi pasado como para regodearme en él, pero el recuerdo de grandísimas personas como Salva, Guti, Redondo, Gestoso, Abilio, y los demás hace que merezca la pena una pequeña concesión a la nostalgia.

Aunque cada uno ha tirado por su lado, lo que resulta natural, estoy seguro de que el vínculo que tenemos es para siempre.

Por cierto, las pasadas navidades me tomé una cerveza con Monllor.

Un abrazo a todos,
Alférez en la reserva fondona Pérez.

pan-txoff dijo...

No dudes que volverán a sonar los acordes del Vega dentro de muy poco. Muchas canciones y muchas emociones. Las que a mí más me están llegando estos días son sin duda 'Enganchado a una señal de Bus' y la gran 'Guitarras'. Antonio encontró su grosor de púa y su sonido fiel. Otra vez Gracias Maestro!!

Tan callando... dijo...

Un abrazo fuerte Salva & Vicente!.
A pesar del miedo escénico que produce una reunión de alféreces que hace mucho que lo fueron, algo se podría intentar al respecto... ¿no?.

Como escarpias...:
http://www.youtube.com/watch?v=IMK9QcSacP8&NR=1

f.

Agustín Pérez dijo...

Muy buen artículo, monster.

Ahí van un par de enlaces. Que los disfruten:

http://tinyurl.com/o3bc7n
http://tinyurl.com/o43tos

Saludetes,
A

Mini dijo...

Hola Salva. El otro dia recordaba con "Toy" el viaje a Zamora para ver a Antonio.

Me he comprado el mismo periódico de todos los dias y, ni me he metido en internet ni he querido ver imagenes en la televisión, porqué para qué. Estoy escuchando el "Buena Disposición" que es lo que tengo que hacer. Ahora más que nunca"...el aire es un veneno mortal...".

Anónimo dijo...

Ánimo mitics: "Lo que la vida nos dio, ni la distancia ni el tiempo nos lo quitó"
Borin.

Whopper con queso dijo...

Yo me acorde de ti...Le conocí gracias a que en la mamadas de viernes y sábados, me encontraba desubicado cuando empezabais a entonar canciones del insigne.
Lo cierto es que nos quedan esas canciones...En fin.

Edu_Rob dijo...

Enorme Gestoso; siempre que escucho ese 'tan callando' no puedo reprimir verte con esa sonrisa de medio lado, entre irónica y leal; la reunión de alféreces que propones lejos de darme vértigo, sería un placer¡ y ten cuidado con lo que propones, porque se puede cumplir: por aquel campo de coles........ un abrazo.

Edu_Rob dijo...

Grande Borin; echaba en falta unas palabras tuyas en recuerdo del Vega. Pronto un homenaje; ¿cuando?

Edu_Rob dijo...

¡que bueno, Andrew! Vaya coñazos te dábamos con el Vega; aguantaste como un titán, y ahora eres un poco nuestro también. Fuerte abrazo, oé.

BORJAMON dijo...

Zorro, la semana en el curro ha sido de las infernales pero no veas lo que me he acordado de ti y de aquellos tiempos en los que cualquier información sobre Antonio o los Nacha, era un tesoro. Me acuerdo de tu habitación en Madrid que era como un pequeño museo del veguismo y del nachismo. Me acuerdo de aquellos días por el Río de la Pila con Mini recitando del tirón la canción "Palabras" (pasa y al pasar, muestra a todos la verdad, y por no pasar, vive la inmortalidad; amo al tiempo y su elasticidad....) Me acuerdo de tantos abrazos y tantos buenos momentos... No se puede dejar mejor legado.

Anónimo dijo...

Hola, he encontrado tu enlace, te dejo lo que he recopilado de Antonio por si te interesara para tu magnísico blog donde vas recopilando noticias desde el día 12. Un abrazo

http://trampasratoniles.wordpress.com/2009/05/13/%c2%a1hasta-siempre-antonio/

Hasta Siempre Antonio!!!