domingo, 27 de febrero de 2011

Quiero beber hasta perder el control

El elepé ‘Algo Más’ de Los Secretos, publicado en 1983, no es su mejor obra. O sí. Según se mire. Porque sin el éxito que obtuvo en su día quizá no hubiera habido más secretos inconfesables.

En esos años en mí todavía no había brotado la vergüenza, así que lo que escribo lo hago de leídas.

Y es que los comienzos de la década de los ochenta fueron una época complicada para los Urquijo y para el resto de la banda. Por muchos motivos; cifras de ventas por debajo de las expectativas, vidas truncadas en accidentes de tráfico, y relaciones amorosas sin final feliz.

Vamos, el coctel ideal para engancharse a todo, para dejarse llevar y, sobre todo, para componer canciones al más puro estilo Secretos.

Con este panorama tan incierto y negativo es lógico que sobrevolaran nubarrones sobre la continuidad del grupo. Aunque, si me preguntan, diré que yo es cuando más disfruto. Porque las historias de señoritos que triunfan en un mundo de señoritos no me interesan nada. A mí me gustan las historias en las que la gente se hace un hueco en el mundo. Y no me refiero a los arribistas, claro está. Pero volvamos al disco.

Cuentan que para tomar impulso y para poner a prueba su vocación musical, Enrique se fue unos días a Benidorm a componer. Ya sé que no suena tan delicioso como irse a Nashville, pero es que la verdadera historia de la música no se escribe nunca con trazo fino.

Y de aquellas sesiones salió uno de sus temas más célebres, ‘Quiero beber hasta perder el control’, publicado en ‘El primer cruce’ en 1986, en el que Enrique describe con amargura los días y las noches con su primer gran desamor.

El secreto del éxito del tema, tantas veces versionado, quizá sea la esencia que transmite, un compendio de verdades y mentiras que tanto se parecen a la vida. Todo un paseo por la intimidad de Enrique.

Esta canción fue la gran causante de que las compañías musicales retomaran su interés por lo nuevo del grupo. Y una de mis favoritas.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Siento llevarte la contraría pero si bien es cierto que "Quiero beber.." es la más conocida probablemente "Hoy la vi" es la que mejor desnuda la intimidad de Enrique. Su incapacidad para superar su dependencia al cariño que le daban las mujeres a las que se ataba y desataba, y que en la inmensa mayoría de los casos le proporcionaban después una fuente inagotable de tristeza... dicho todo esto era un "yonki" pero ha sido y será uno de los mejores poetas que ha dado este pais!

Peter Mihm dijo...

Yo soy más de cerveza con limón, pero esta canción me parece impresionante. Como impresionante era Enrique Urquijo.

Hace unos meses vine en el AVE de Barcelona con Los Secretos en el vagón de al lado y cuando coincidí en el bar (vagón restaurante es demasiado decir) y al ir a coger un taxi ya en Atocha me removí por dentro demasiadas veces. Y en mi fiel iPod sonaron ésta y otras muchas. Les tenía al lado, pero sobre todo les tenía dentro.