miércoles, 7 de enero de 2009

Ayer le vi

Ya han pasado más de 25 años desde que vi a D10S en el viejo Sardinero enfrentarse al Racing (octubre del 82, nada menos); Nunca se me olvidará aquella tarde. Aquel año Maradona era un pipiolo de veintipocos años recién llegado a España, y aún tenía que ofrecernos lo mejor de sí mismo, lo mejor que yo he visto nunca en una cancha de fútbol.

Desde su agitada retirada yo vagaba resignado ya al fútbol moderno, al fútbol físico, táctico, de makeleles y vedettes mediáticas; francamente pensé que lo mejor de este deporte ya lo habíamos visto, y seguramente sea así, pero la vida no puede construirse sin utópicas ilusiones. Ayer asistí al Vicente Calderón para ver el Atleti-Barça de Copa del Rey, y le vi a él, a Leo Messi. Salí emocionado. Como entonces, como de niño.

Es verdad que el Atleti actual no juega a nada; es verdad que salió achantado, que el Barça anda sobrado y apabulla sólo con la camiseta; es verdad que el defensa que debía parar a Messi es un tipo acabado que responde al nombre de Pernía, que se había entrenado 2 horas a tope por la mañana porque no estaba convocado inicialmente y al final fue titular…….pero, ¡cuántas veces se han dado esos mismos ingredientes y el resultado ha sido mediocre! No he querido ver todavía las imágenes del partido por televisión por si acaso lo que tengo en la retina es falso; espero que la verdad no me estropee esta sensación de placer.

Se da la circunstancia que Maradona estaba en el palco viendo el partido; casualidades de la vida, actualmente es el seleccionador de Argentina, y seguramente el esfuerzo que tenga que hacer el pelusa para ayudar a que la selección albiceleste se proclame campeona del mundo en Sudáfrica 2010 será muy inferior al que tuvo que hacer él en México 86; entonces, con un equipo cargado de segundones, se cruzó en cuartos de final con la Inglaterra que les había humillado en la guerra de Las Malvinas meses antes..... y vengó a su pueblo; primero se ayudó de la mano de Dios, y luego, desde el centro del campo, en recorrida memorable, firmó el gol que todos hemos deseado hacer en el patio del colegio, pero Maradona, barrilete cósmico, lo hizo en el momento perfecto, en el lugar exacto, y levantó la copa más bonita del mundo.

Messi juega en el Barça, como lo hizo Diego. Los dos son zurdos; los dos argentinos; los dos lucen el 10 en la camiseta; a Messi le queda todo por hacer, todo por ganar; Maradona ya lo hizo y por eso es el D10S del fútbol.

Los aficionados tendemos a exagerar, es nuestra obligación; el tiempo lo dirá, pero si hay algún jugador actualmente que puede hacerse merecedor a la quinta corona del fútbol mundial, ése es Messi. Ojalá lo consiga.

Y lo canto como lo veo; ta, ta, ta, ta, ta, ta.

7 comentarios:

Peter Mihm dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Peter Mihm dijo...

Creo recordar que aquel partido acabó 1-4 o algo así. Y en la puerta estaba el mítico Arzú, que alguno se comió y ahí empezó a despertar dudas (a los que las tuvieran).

Vi ese partido desde Grada Norte, con mi carnet de socio infantil. Un día muy lejano, pero creo que el Diego se marcó dos chicharros.

Messi es lo más parecido que uno puede ver ahora mismo en la cancha a D10S. Un jugador especial de los que no surgen ni cada 50 años.

En la actualidad, cada vez que paseo por el parque donde años atrás estuvo El Sardinero siempre pienso: "Por aquí galopó Diego"; "por allá remató Santillana"; "por acullá nos alucinó Frank Arnessen". ¡¡Qué tiempos!! Cuanto fútbol que recordar en esa verde esplanada actual.

Un abrazo, Salva.

Edu_Rob dijo...

0-4 Pet, con 2 goles de D10s. Sí Arzú se comió alguno; allí estaba yo también, en la mítica grada norte de infantiles; no se veía un carajo, pero ahora lo recordamos con cariño.

Ayer el Calderón entero despidió a Messi en pie, aplaudiendole al ser sustituido, incluso el Fondo Norte. No sólo fueron los 3 goles; la sensación que nos dejó es de placer.

Fuerte abrazo.

pan-txoff dijo...

Y Roberto Gómez insistiendo en que es mejor Robben...

Peter Mihm dijo...

No, y Roberto Gómez poniendo el cazo. ¿Como un tipo tan tonto puede ganarse la vida tan bien? Lo dejo ahí...

Peter Mihm dijo...

Pues 0-4. Total... La verdad es que el Diego se marcó un buen partidito. Y 26 años después aún lo recordamos...

Peter Mihm dijo...

Barrilete Cósmico. ¿De qué planeta viniste para dejar en el camino a tanto inglés?